martes, 14 de junio de 2016

MOMENTO 1

MOMENTO 1: Conceptos básicos de la ética y la moral desde la teoría ética

Tuve la oportunidad de ver el vídeo "Para que sirve la ética" de la Dra Adela Cortina quien es una filosofa y profesora y es una eminencia a nivel internacional en ética, considero que fue la mejor manera de que mi tutora del curso de ética de la UNAD me acercará a una ciencia  la cual me parece compleja.

Durante la conferencia que por cierto la profesora Adela me hizo sentir no como una ignorante del tema, al contrario poder motivarme y creo que no solo a mí, teniendo en cuenta no somos ajenos al concepto de  ética ya que lo escuchamos en nuestras vidas cotidianas pero  personalmente sino hubiese sido por este curso no sabría como explicar.

Al saber que como seres humanos somos inevitablemente morales  ya que nacemos con un determinado temperamento y forjamos un carácter, ante el medio que nos rodea no respondemos de forma automática por que entendemos y  generamos posibilidades de respuestas de las cuales tenemos que elegir y somos libres para hacerlo que sea  bueno o malo dependiendo de la toma de decisiones que hagamos y que con el tiempo seguimos eligiendo en ese sentido es decir nos predisponemos para hacerlo.

Todos somos estructuralmente morales ya que no respondemos automáticamente al medio pero los contenidos morales si son diferentes ya que en estos influye nuestro entorno social es decir la cultura en la cual crecemos y vivimos y es de la sociedad en la que vivimos la moral que aprendemos.

Sin embargo aunque estructuralmente seamos morales  y  tengamos lenguajes morales diferentes, también tenemos altruismo biológico  pero este desafortunamente  es genético es decir solo con nuestros   cercanos lo que se puede llamar egoísmo genético entonces somos nepotistas.

Somos reciprocadores es decir estamos dispuestos a dar con tal de recibir, lo que hace que tengamos la capacidad de cooperar ya que nos mueve mas lo emotivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario