viernes, 17 de junio de 2016

Objeto de la ética

Después de haber leído el capitulo 1:  objeto de la ética,   del libro titulado Ética escrito por Adolfo Sanchéz Vásquez,  puedo decir que se actúa moralmente cuando enfrento el problema, tomo una decisión y realizó actos para resolverlo y a la vez  juzgó o valoró sobre ese comportamiento práctico lo que se le llama comportamiento práctico - moral, pero cuando hago la reflexión de ese comportamiento ya paso de la moral efectiva  a la  moral reflexiva es entonces cuando se  habla de los problemas teórico - morales o éticos. 

la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerando en su totalidad, diversidad y variedad (pág.23), es decir reflexionar la práctica moral de la humanidad en su conjunto, esclarecer el hecho de que los hombres hayan recurrido a prácticas morales diferentes e inclusos opuestas.

En conclusión la ética es la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.

En este capitulo también el autor me acerco a la relación que tiene la ética con otras ciencias. Con la filosofía  ya que la ética recurre a la lógica, la filosofía del lenguaje y la epistemología cuando hay problemas relacionados con el conocimiento moral, o con la forma, significación y validez de los juicios morales.   

la ética también se relaciona con la psicología ya que esta  nos explica los motivos de la conducta del hombre, su carácter, personalidad, sus hábitos  entre otros, a poder ver su condición interna del acto moral.

la etica se relaciona con las ciencias sociales ya que en las personas influye y es crucial  el factor social, es decir todas las ciencias del comportamiento humano aportan a la ética ya que el comportamiento moral no es sino una forma específica del comportamiento del hombre en diversos planos. psicológico, social, práctico - utilitario, jurídico, religioso o estético.

Ahora entiendo porque la ética generaliza ya que tiene en cuenta todo lo que influye en el ser humano en su comportamiento  moral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario