lunes, 11 de julio de 2016

Momento 3

La ética a nivel mundial ha tomado fuerza debido a la urgencia que se necesita a nivel empresarial y en las organizaciones, a diario escuchamos noticias de corrupcion, desfalcos, empresas donde sus intereses priman mas que el impacto ambiental y social que afectan, todo esto y mucho más nos lleva a darle la importancia y valor suficiente a la ética.

Ante esto el filosofo y ensayista Francesc Torralba afirma que hay diferentes actitudes ante la ética como lo son la simple o ingenua, la apocalíptica donde pensamos que ya no hay nada que hacer, la cínica y elemento imprescindible.

Hay que tener en cuenta que pese a nuestra actitud ante la necesidad de la ética ya que esta apunta a la calidad y a la excelencia, a la calidad humana ya que genera cooperación y equidad. 

Las virtudes éticas como la competencia, transparencia, honestidad, proporcionalidad y flexibilidad aportan a la recuperación de valores como el ahorro, prudencia, ayuda mutua capacidad para regular la vida de la organización, la sensatez y el sentido común.

 Todo lo anterior lo voy a relacionar con la responsabilidad social, la responsabilidad de las organizaciones por su  impacto, la responsabilidad de la sociedad  ya que somos responsables de nuestros actos, de nuestro prójimo y de nuestro mundo. 

Francois Vallages  afirma: " La idea es vivir bien en un mundo sostenible"

Bajo la economía lineal en la cual estamos esto de un mundo sostenible no va a ser viable, es necesario entonces hablar de economía circular, una economía eficiente en el uso de los recursos. tal vez suene como un sueño ya que hemos sido formados bajo el compadrazgo y no ante una ética universalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario