viernes, 1 de julio de 2016

MOMENTO 2: Soborno y Corrupción

No es que  este justificando el soborno y la corrupción que día a día estamos expuestos sea directamente o indirectamente ya que si pensamos cada uno de nosotros de alguna forma por muy simple que sea nos encontramos con situaciones en nuestras vidas cotidianas donde debemos decidir y más en este tema de corrupción y soborno, pero hay que recordar que biológicamente los seres humanos somos egoístas ya que estamos preocupados más por sí mismos y esto es de entender ya que sí ante una oportunidad donde tú puedas adquirir una ganancia de más que no esperabas siempre está la tentación,  ejemplo claro de esto es cuando nos montábamos en un bus y  el conductor se equivoca y en vez de darte vueltas de $2000  te pasa de uno de $10000, de alguna manera nos pone a pensar y más aún si uno los necesita, tal vez no voy a los extremos de cómo pasa ya en la política y los dineros del gobierno, porque en estas personas se acostumbraron a decidir en este sentido y ya están predispuestas para hacerlo aunque siempre somos libres de decidir en este caso de devolver el dinero o de quedárnoslo y llevar $3000 de pan para la casa. Siempre somos libres de elegir pese al altruismo genéticos con el que nacemos sin embargo es en nuestro hogar en nuestro entorno más cercano donde debemos empezar a generar ese carácter ya que la mejor pedagogía que hay es la del ejemplo.
Hay corrupción política cuando se usa el poder de una forma no transparente es decir de una forma indebida con el fin de poder adquirir un beneficio que no es legal.
Pienso que hay que analizar que causas hacen que haya corrupción y entre ellas están las morales ya que se pierde la ética profesional, también esta las de carácter jurídico porque el control y la organización administrativa es dócil  e intermitente. También esta lo económico ya que no es equitativo la distribución del poder.
Mantengo mi posición es que se debe apostar por la educación en valores, donde prime  la honradez, la justicia y la responsabilidad y que esto resalte en las instituciones.
Dessy Caballero


El soborno como problema ético de una cultura consiste básicamente en proporcionar dinero o dadivas en especie a una persona en búsqueda de un beneficio personal que para mí ejemplo es un servidor público. (Española, 2007)
Todos los servidores públicos son los representantes de la ley en cualquier escenario donde se requiere su presencia, los cuales son incorporados al cuerpo ya sea de policía, Ejercito etc.… y durante la incorporación se realiza un estudio para verificar que clase de persona es, si tiene una adecuada ética, si su conocimiento teórico a cerca del bien y el mal es el esperado para ser un servidor público.
Este ejemplo es muy común en la Policía de tránsito de Bogotá, donde se puede observar que   la ética de algunos servidores públicos no les permite realizar sus labores con total transparencia, sus deberes se ven manchados por unos cuantos pesos.
Aunque en las noticias y las redes sociales ocasionalmente se presenta información acerca de uniformados recibiendo sobornos, esta problemática social trasciende los límites de la ciudad de Bogotá y los límites de la Policía de Tránsito para llegar a otras instancias.
Pero este problema es un círculo vicioso porque depende de los ciudadanos permitir o no, que ocurran estas situaciones, lo malo es que sabiendo muchas veces que hemos cometido alguna infracción, es el ciudadano quien ofrece las dadivas.
Sin ánimo de generalizar muchos ciudadanos han creado estas costumbres de ofrecer y recibir dinero y es allí donde se presenta el problema moral de la corrupción.
Otro ejemplo visible de corrupción en la sociedad Bogotana es la urbanización de la reserva ecológica Van der Hammen ubicada al norte de  la ciudad, donde se ve la falta de principios éticos por parte de señor alcalde mayor, quien no valora, o ha perdido ese amor por la vida natural, quien demuestra que las  decisiones a tomar de acuerdo a las situación, no son las más acertadas , quien tiene un perturbado sentido del bien y del mal que no le permite discernir lo mejor para su ciudad llevándolo a cometer los peores errores morales.
es triste saber que en nuestra ciudad los gobernantes malgastan nuestros impuestos adjudicándole contratos a sus amigos, conocidos y en general a su círculo, en búsqueda de beneficios personales, donde la falta de ética les permite comportarse de una manera canalla contra los conciudadanos.
Si bien es cierto que el problema de falta de ética no es nuevo en nuestro país, si lo es el hecho que se presenten problemas de tan alto alcance como el que se presentó con el exalcalde de la ciudad de Bogota, lo cual nos demuestra que los problemas éticos y morales han avanzado con el tiempo, lo que ha llevado al resquebrajamiento de los valores, alcanzando una problemática social severa, teniendo que fortalecer entidades como la contraloría, fiscalía y todos los entes de control de gobierno.
Pero es reconfortante saber que no siempre este tipo de problemas caen en la impunidad, que hay magistrados y jueces en los que prevalecen los principios éticos, que les permite obrar de manera justa asegurando ejercer una profesión mediante un comportamiento ético adecuado.
foro colaborativo 100001_27   momento 2 - ética - UNAD - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario